Puebla, Pue.- A pesar de que en las diversas plataformas de viajes ejecutivos como Uber, Cabify, Easy Taxi y más recientemente Avant, uno de los requisitos para ser conductor es necesario presentar una carta de antecedentes no penales y documentos oficiales en regla, en algunos casos, estos filtros no aseguran la honorabilidad del conductor.
Esto, a raíz de que el chofer de Cabify, Ricardo “N”, es el principal sospechoso en la desaparición de la joven, Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP, quien está desaparecida desde el pasado viernes.
En este tenor, el poder ofrecer un servicio para cualquiera de estas plataformas, no garantiza al 100 por ciento que quienes manejan estos transportes sean personas de fiar.
Dentro de los principales requisitos que se piden para poder ser conductor, en algunas de estas plataformas digitales de servicio de transporte ejecutivo, únicamente se pide lo siguiente:
1. IFE/INE o Pasaporte vigente
2. Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
3. CURP
4. Licencia vigente
5. Carta de no antecedentes penales (no mayor a 6 meses)
Para ser chofer, se debe de cubrir alguna cuota de certificación por parte de la empresa prestadora del servicio que oscila alrededor de los 500 pesos, así como realizar un examen psicométrico en las oficinas de la empresa prestadora del servicio, y una vez aprobados los exámenes, se realiza la entrega de documentos, para poder recoger el pase para los exámenes médicos y toxicológicos, así como tomar capacitación adecuada.
Durante un recorrido por la ciudad, se platicó con un chofer afiliado a Uber y nos contó lo sencillo que es postularse para ser prestador del servicio.
“Te preguntan cosas fáciles. Todo es por Internet. Te creas un correo, presentas tus documentos, y queda. Te demorarás media hora, una hora a lo mucho”.
¿Y los antecedentes penales?
“Pues vas a cualquier lugar dónde te los dan, los solicitas, pagas y ya, se supone que con sus datos es suficiente para que la aplicación lo corrobore. Y puede que así sea. Lo cierto es que no hay ninguna capacitación ni examen psicológico de por medio”.
Una de las opciones que están tomando los conductores es migrar hacia modelos de negocio similares al de la empresa de origen californiano, pero que operan en condiciones más amistosas para los “socios”, ya que muchos de ellos “dobletean”, debido a la poca demanda que en ocasiones se llega a dar por parte de los usuarios.
Esta no es la primera ocasión que un chofer de este tipo de empresa se ve inmiscuido en la comisión de un delito en el país, ya que en días pasados, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un chofer de Uber, cometió un delito contra una clienta que el día 1 de mayo de 2016, al salir de un bar ubicado en la calle de Tamaulipas, en la colonia Condesa, en la CDMX, una mujer, fue ultrajada la afectada solicitó el servicio para regresar a su domicilio, a través de la aplicación en su teléfono móvil.
El ahora sentenciado se presentó en el lugar y en un punto del trayecto detuvo la marcha del vehículo para cometer la violación, y luego trasladó a la mujer a su domicilio, según consta en el expediente.
Asimismo, en días pasados una usuaria de Facebook denunció que una de sus amigas fue violada y golpeada por un chofer de UBER luego de pedir el servicio en el Estado de México, aseguró que las autoridades no han apoyado para agilizar el caso, ni la empresa se ha responsabilizado sobre lo ocurrido.
Según la publicación de Magdalena Macedo, la afectada subió al automóvil a las 5 de la mañana el domingo 25 de junio en Ciudad Satélite; posteriormente, el conductor se dirigió a la bajada de la Quebrada, antes de llegar a perinote.
Ahí, el chofer canceló el viaje, se estacionó y presuntamente violó a la joven dos veces, la golpeó y le quitó sus pertenencias, para finalmente arrancar de nuevo y, cuando la afectada abrió la puerta, el sujeto arrojó a la víctima del carro en movimiento, después de amenazarla de muerte, pues no quería dejarla ir. El supuesto responsable se dio a la fuga.
Cabe recordar que no es el primer caso de este tipo, hace poco más de 2 semanas, también se denunció una violación de una joven quien abordó un UBER en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con dirección su domicilio en Ecatepec.
De igual manera, el conductor se desvió y abusó sexualmente de la mujer; también la abandonó y se dio a la fuga. En ninguno de los dos casos la empresa se ha pronunciado al respecto.
Lo cierto es que casi cualquier persona puede conducir un Uber; sin embargo, has el momento no existe una regulación adecuada y rigurosa por parte de la autoridades encargadas de avalar y regular este tipo de servicios.