Puebla, Pue.- Los melanomas malignos y lesiones celulares se agudizan por exposiciones prolongadas a los rayos del sol, de ahí que el jefe de Servicios Médicos del IMSS, Federico Marín Martínez, pidió a los poblanos usar bloqueador solar.
Dijo que los meses más agresivos para el ser humano serán abril, mayo y junio pues aumenta drásticamente la temperatura y radiación.
Comentó que tan solo este mes se han registrado 7 casos de melanomas más con respecto a otros años debido a que los ciudadanos no atienden las recomendaciones básicas.
Indicó que lo más recomendable es no estar bajo los rayos del sol más de una hora, evitar realizar actividades físicas de las 12 a las 4 de la tarde y acudir con su médico familiar cuando aparezcan erupciones en la piel.
Por ello, recomendó el uso de bloqueador solar Factor 30, evitar exponerse al sol durante tiempos prolongados, el uso de gorras, sombrillas, lentes, entre otros aditamentos.
En tanto, señaló que los golpes de calor este año serán más agresivos por las altas temperaturas que se esperan, lo cual puede ocasionar desde crisis convulsivas, lesiones cerebrales y en casos extremos la muerte.
Indicó que los primeros síntomas del golpe de calor se identifican con alteraciones mentales, resequedad de las mucosas e incremento de la temperatura corporal por la exposición prolongada a los rayos UV.
El especialista aseveró que el IMSS tiene un aumento de atenciones de hasta un 10 por ciento por estos efectos ocasionados en el ser humano por el calor de la temporada.