LA BATALLA EN MERCEDES
Puebla, Pue.- Nico Roserg y Lewis Hamilton volvieron a escribir en el Gran Premio de Austria un nuevo capitulo polémico. De nueva cuenta un contacto entre ambos cuando disputaban el primer lugar en la última vuelta de la competencia, dejó mal parado al alemán que sentía el triunfo en sus manos y tuvo que conformarse con poder cruzar la meta en el cuarto puesto.
La línea que separa una maniobra entre lo permitido y lo prohibido es tan delgada que corre el riesgo de romperse en cualquier momento. Hamilton y Rosberg han tenido ya situaciones similares en carrera y en las que Nico parece llevar siempre la peor parte. Todo comenzó el año pasado en el GP de Bélgica cuando Rosberg hizo contacto con el neumático trasero izquierdo de Hamilton, suficiente para romperlo y dejarlo fuera de combate. Rosberg ganó la competencia pero fue señalado como responsable de la maniobra al mismo tiempo que se le tachó de antideportivo.
A partir de ese momento EN 2015, la balanza del equipo Mercedes se inclinó del lado de Lewis, quien dominó la segunda parte del año hasta conseguir el campeonato en el Gran Premio de Austin. Justo en esa carrera, otro incidente entre ambos pilotos ocurrió durante la arranca pues al llegar a la primera curva, Hamilton dejó sin espacio a Rosberg que tuvo que exceder los límites de la pista para evitar el contacto. La maniobra entonces dejó mas críticas para Nico quien fue catalogado como un piloto sin el carácter suficiente para responderle a su compañero de equipo que desde ese momento navegó en aguas tranquilas para ganar la carrera y hacerse de su tercer campeonato mundial.
Las formas de Hamilton encendieron la cresta del alemán quien a partir de entonces cambió su actitud en la pista, al grado de tener ya tres percances en nueve de las carreras que se han corrido en este 2016. En Barcelona el accidente que dejó fuer a ambos en la primera vuelta fue definido por los comisarios como incidente de carrera. Independientemente de ese veredicto, fue claro que Rosberg no se dejaría pasar por Hamilton ante ninguna circunstancia.
En el Gran Premio de Canadá y nuevamente en la arrancada, un ligero toque mandó para fuera a Rosberg quien perdió desde el inicio la oportunidad de pelear por la victoria que fue para el británico una vez mas. Desde entonces Rosberg declaró que la próxima vez sería Hamilton el que tendría que dejar la pista. Y así lo hizo el domingo pasado en Austria cuando alargó la frenada en la curva dos, para no dejarle ni un centímetro a Hamilton que no se dejó intimidar y siguió su última linea de carrera posible antes de dejar la pista hasta que el toque fue inevitable. Rosberg como en las ocasiones anteriores llevó la peor parte.
Nico parece no tener el temple para responder de forma legítima en los momentos en los que su compañero mete mayor presión. Tras un inicio de año difícil, Hamiltón despertó y se puso ya a nueve puntos de Rosberg en el estado del campeonato, al que todavía le restan once carreras mas y en las que seguramente los dos pilotos de Mercedes se volverán a encontrar en una situación similar. Personalmente aplaudo que el equipo Mercedes permita una batalla abierta entre sus dos pilotos que de momento son los únicos que pueden aspirar al título.
Lewis Hamilton parece tener la sartén por el mango haciendo alusión al viejo adagio en el que el “caballo que empata gana”. Al campeonato le resta mucha cuerda aún y Nico Rosberg deberá tener cabeza fría en los momentos de mayor presión. Los puntos de un segundo lugar son mejor que los de un cuarto lugar, cuando se busca ser campeón del mundo. Basta con recordar a Keke Rosberg (padre de Nico) cuando en 1982 ganó el campeonato mundial si ganar una sola carrera en toda la temporada.
Por el bien de la temporada, espero que Mercedes mantenga luz verde la lucha abierta entre sus dos pilotos después de lo ocurrido en Austria. Al final ganará el que controle de mejor manera los momentos de presión y sepa ser agresivo en los momentos indicados. Para todo existen momentos y formas que Nico Rosberg no ha sabido manejar en su favor. ¡Amigos! Este domingo se corre en Silverstone la décima fecha que no podía llegar en mejor momento del calendario. Aquí estaremos para platicarlo
twitter: @abulle1