Puebla, Pue.- La propuesta de disminución de la sanción de la foto multa, no es un revanchismo político contra la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, sino únicamente se trata de una petición ciudadana y de la intención de acabar con el negocio económico.
Así lo defendió el coordinador de los diputados locales de MORENA, Gabriel Biestro Medinilla, quien confirmó que el bloque parlamentario mayoritario de Juntos Haremos Historia, aprobarán la disminución al 50 por ciento de las sanciones económicas por una multa por exceso de velocidad, así como el disminuir al 1 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
En entrevista el diputado local confirmó que este miércoles se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Congreso con la intención de aprobar las 8 leyes de ingresos de los municipios que faltaron en la pasada sesión.
Sin embargo, la intención es que también se apruebe la Ley de Ingresos del gobierno del estado, donde se presentan estas dos reformas principales.
El legislador local aclaró que en lo que corresponde a las foto multas, la sanción se mantiene, ya que solo se está disminuyendo el monto total a pagar, sin embargo, queda vigente esta amonestación para los automovilistas que pretenden manejar con exceso de velocidad.
“La multa no se va a quitar, y siempre lo dijimos, creo que es una buena opción, la gente está muy molesta con las foto multas, y siempre he dicho, no quieren foto multa, no rebasen el exceso de velocidad, pero también hay que ver dónde está el esquema de negocio, no se trata de la multa, sino del negocio que hacen con esto”.
En cuanto al ISN confirmó que van por el 1 por ciento, por lo que no se permitirá que se mantenga en un 3 por ciento como lo propone el Ejecutivo del Estado.
PRI en contra de la disminución de la fotomulta a favor del 1 por ciento del ISN
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró en contra de la disminución de la sanción por exceso de velocidad, ya que se cuentan con estudios donde se confirman que gracias a la aplicación de este sistema, se logró disminuir el número de accidentes viales por exceso de velocidad.
La coordinadora de los diputados locales del PRI Rocío García Olmedo manifestó que es necesario analizar sin una visión política, toda vez que se trata de un buen resultado.
Por lo tanto, en lugar de disminuir en un 50 por ciento las sanciones, lo que se debe de buscar con programas de descuento a los que paguen en los primeros días después de aplicada la infracción, entre otros.
En cuanto al ISN, confirmó que esta petición no es nueva, ya que desde la legislatura pasada se estaba analizando.