Puebla, Pue.- A raíz de la suspensión de labores que se dio tanto las diferentes escuelas tanto públicas como privadas, cientos de maestros están con la zozobra, dado algunos directivos no quieren pagarles quincenas completas.
Esto, a raíz de la afectación que sufrieron cientos de edificios escolares por el sismo del pasado 19 de septiembre, se decretó por parte de autoridades estatales y federales que no hubiera clases en los diferentes centros educativo, hasta que se hiciera la revisión correspondiente de los inmuebles para descartar algún daño que pudiera poner en riesgo la integridad de los alumnos o el personal.
Para Miss “Sarita”, quien labora en el área de preescolar, dijo que esta situación afecta su economía familiar, ya que es su único empleo y ella es él sustento de su familia.
“Comentar la situación injusta que vivimos pues muchos de los maestros que nos dedicamos a dar clases en escuelas particulares y que estamos bajo el sistema de hora clase, es decir no tenemos ni medio tiempo ni tiempo completo y que vamos a trabajar por determinado número de horas; que son mínimas, pues los empleadores que son los dueños, los directores nos dicen que hora trabajada es, hora pagada, quiere decir que pues no gozamos ni de aguinaldo ni de ningún tipo de prestación y que en una situación como la que estamos viviendo actualmente la suspensión de clases por las razones de inseguridad en las escuelas pues desafortunadamente salimos completamente afectados”.
Por su parte el Profesor Luis, quién es académico de bachillerato, dijo estar en la misma situación, debido a que no recibirá su pago completo dada a qué en la escuela que la nota también suspendió actividades académicas, por lo que cuestionó la legalidad del proceder de los directivos escolares.
“El contador nos acaba de avisar que les instruyeron hacer los descuentos de los días que no laboramos por la suspensión legítima que hizo el gobierno, me parece una situación injusta, porque los motivos que originan dicha suspensión no son por nuestra causa, mi pregunta es legal este tipo de atropello? ya que muchos de nosotros quedamos en una situación vulnerable y de indefensión ante las decisiones contradictorias que toman gobierno y directivos de las escuelas particulares por un lado el gobierno dice que no podemos trabajar hasta que haya los protocolos establecidos y las escuelas nos dicen que si no trabajamos no nos pagan”.
Es por ello que diferentes académicos, maestros y personal que trabaja en escuelas particulares, se quejan de que a decir de algunos directivos no se les pagará por no haber laborado en los días de suspensión, ya que muchos de ellos se les paga por “hora-clase” y como en este caso no se impartieron, aseguran que no tienen la obligación de pagarla.