Puebla, Pue.- Una centena de universitarios de la BUAP se sumó a las acciones de auxilio a los damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre. Este fin de semana en caravanas, voluntarios partieron de Ciudad Universitaria hacia San Francisco Xochiteopan, municipio de Atzitzihuacán, una de las comunidades de la Mixteca de Puebla con mayor número de viviendas destruidas, para emitir dictámenes técnicos sobre daños estructurales.
En el lugar del desastre, los universitarios de las licenciaturas en Arquitectura e Ingeniería Civil de la BUAP supervisaron cada uno de los edificios para diagnosticar sus condiciones y evitar riesgos. Desde el gran sismo hasta el 22 de septiembre, el Sismológico Nacional reportó 39 réplicas.
Las más de 15 brigadas de evaluación estructural arribaron a esa comunidad, cada una estuvo dirigida por un académico, quien auxilió en la revisión de las casas, escuelas o edificios públicos visitados.
Varios equipos de trabajo coincidieron que gran porcentaje de los inmuebles está en el nivel rojo de su escala; es decir, padecen de colapsos, aplastamientos, inclinaciones de elementos estructurales y hundimientos.