Puebla, Pue.- El diputado local y presidente de la comisión del Transporte en el congreso del Estado, Julián Rendón Tapia, pidió a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), a que continúe con los operativos con los denominados mototaxis, que a pesar de estar prohibidos continua su circulación en diferentes municipios.
En este sentido, Rendón Tapia, dijo que a pesar de que durante la administración pasada se dio el cambio de mototaxis a cambio de taxis locales, estos continúan a la par, violando la Ley.
“El trasporte de mototaxi no existe como tal en la dentro de Ley, todo lo que sea mototaxi es ilegal, hace tiempo hubo un programa por parte del gobierno del estado, dónde tu entregabas dos mototaxis y te entregaban un taxi local, si es que está volviendo a salir habría que hacer un llamado a las autoridades para que verifiquen”.
Se sabe que al interior del estado, aún circulan por lo menos 400 de estos vehículos en los municipios de Acatzingo, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Soltepec, de los 4 mil 200 que existían.
Los mototaxis mantienen presencia en varios municipios y 30 juntas auxiliares del estado, ya que en esas zonas no existen rutas de transporte y el servicio de taxi es más costoso.
El servicio sigue siendo muy utilizado en las zonas conurbadas con la ciudad de Puebla y en los municipios de la Mixteca y la Sierra Norte, debido a que no se han contemplado rutas que suplan los trayectos que realizan los mototaxis.
El servicio de mototaxi es comunitario, es decir el primer usuario marca el trayecto y el destino, pero si en el camino otra persona para la misma unidad y va por la misma zona, lo puede abordar.