Atlixco, Pue.- De acuerdo con números del Centro de Salud en Atlixco, se reportan 15 casos de mujeres portadoras del Virus del Papiloma Humano (VPH), las cuales se encuentran en tratamiento ginecológico.
El director Marco Antonio Valencia Cortes explicó que existen diversos tipos de virus, sin embargo, son 40 los padecimientos que se propagan en el área genital, boca y garganta, siendo contagiado por contacto sexual.
Explicó que el Papilona Humano es un virus que rara vez puede desaparecer, aunque en su mayoría ocasiona verrugas en genitales o cáncer.
“Casi todas las personas sexualmente activas se contagian VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y sienten que gozan de buena salud, de modo que es posible que no sepan que están infectadas”, refirió.
Lamentó el tabú que aún encierran los temas de índole sexual, pues existen personas que se niegan a que sus hijas sean vacunadas contra el VPH: “los padres de familia deben entender que en algún momento de su vida, sus hijas serán personas sexualmente activas con el riesgo de ser infectadas, entonces, deben permitir la vacunación”.
Insistió que las verrugas genitales pueden ser de diversos tamaños, planas o elevadas que se pueden observar a simple vista, de no llevar el tratamiento adecuado, con el tiempo las verrugas pueden desaparecer, crecer y multiplicarse.