Puebla, Pue.- El coordinador de medicina del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, Armando Acevedo Méndez reveló que Puebla registró en promedio cada 8.4 días un feminicidio, en los últimos 14 meses.
En tanto, que en México la cifra incrementó en un 40 por ciento en cuatro años, además de que seis de cada 10 mujeres en el país son víctimas de violencia, de tal suerte que es vital que las autoridades tomen medidas drásticas.
Refirió que hasta 2013 Puebla, según cifras del Inegi, no figuraba en la lista de violencia hacia la mujer, y en la actualidad ocupa el noveno lugar.
Abundó que cuatro de cada 10 poblanas sufre violencia emocional y física, y siete de cada 10 son víctimas de agresiones a través de redes sociales.
La principal causa que dispara la violencia hacia las adolescentes es el embarazo no deseado, adicciones al alcohol y drogas.
“Lo anterior se va desencadenado por el abandono de los padres, no se involucran y tratan de cumplir solo con mandarlos a la escuela pero no hay comunicación o convivencia familiar”.
Indicó que existe una la ola de violencia también contra los adultos mayores, y se debe a factores como la falta de comunicación, la poca tolerancia, el incremento de las enfermedades y el estrés.
Por separado, el delegado del Inapam, Malco Ramírez Martínez, detalló que la dependencia recibió hasta 25 denuncias por violencia, robo y maltrato contra personas de la tercera edad.
La agresión más común es en el transporte público, en rutas como Loma Bella y Ruta 20, así como las foráneas Oro y Erco, a que han sido las que mayores quejas han sido reportadas por ese sector.
Malco Ramírez Martínez destacó que si bien todas las rutas han cometido abusos en contra de los usuarios, dijo que los automotores que circulan hacia el Sur de la capital poblana, entre ellas, Loma Bella y 20 son los que más reportes acumulan.