Puebla, Pue.- La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa informó que tiene registrado cinco fallecimientos en accidentes de trabajo dentro de diversas obras que se realizan en la entidad.
En lo que va del año, dijo, es el ramo de la construcción el que más ha presentado accidentes laborales en el primer semestre del año en diversas condiciones.
Indicó que todos se encuentran en investigación, por lo que las multas que se pueden aplicar en caso de encontrar alguna responsabilidad, sanciones que pueden llegar hasta los 35 millones de pesos.
“El ramo de la construcción ha presentado el mayor número de accidentes y nosotros, recientemente hicimos un análisis para focalizar esfuerzos en la capital en la industria de la construcción, debido al incipiente incremento de accidentes fatales en las empresas”.
Detalló que cuando existen reportes de accidentes al interior de empresas a la STPS se tienen seguimiento de cada caso hasta llegar hasta sus últimas consecuencias, sin contar las que ocultan pequeñas empresas en donde no se denuncian estas anomalías.
“Nosotros estamos en continuo esquema de difusión para que los empresarios se aboquen a cumplir con la ley. Las multas pueden ir por arriba de los 35 millones de pesos. Cuando existen accidentes de trabajo y sobre todo que son fatales”.
En todos los casos, precisó la delegada, se desahogarán las diligencias necesarias y se investigará si las empresas a cargo de las obras contaban con las condiciones necesarias de trabajo como lo exige la ley.