
Desde la Sierra Nororiental, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la Jornada de Salud “Por Amor a Puebla” donde se realizaron diferentes servicios gratuitos, desde salud mental y adicciones hasta atención de enfermedades crónicas.
En el marco de este arranque, también se puso en marcha la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2025, con la meta de aplicar un millón 800 mil dosis en todo el territorio poblano.
Durante su mensaje, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, destacó la importancia de estas acciones y la coordinación con el IMSS-Bienestar, bajo la visión del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, anunció algunos de los proyectos estratégicos que se implementarán en el corto plazo, como la rehabilitación de 16 quirófanos en igual número de hospitales, así como nuevas jornadas médicas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar).
Por su parte, Claudia Salamanca Vázquez, directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, subrayó la importancia de atender la rabia, al señalar que es una enfermedad viral que se transmite a los humanos a través de animales infectados, como perros o gatos no vacunados.
Compartió que Puebla acumula 25 años sin muertes humanas por rabia y 15 años sin casos en animales domésticos, lo cual refleja el éxito de estas campañas. Este 2025, el objetivo es alcanzar una cobertura superior al 80 por ciento, con vacunas de alta calidad que cumplen estándares internacionales, agregó.