Puebla, Pue.- Para el 2018, ninguna de las secretarías y dependencias contarán con ampliaciones presupuestales, reveló el presidente de la comisión de patrimonio y hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez, quien además indicó que tanto la deuda adquirida por el orden de los 300 millones de pesos y el sismo del 19de septiembre, motivan a los regidores a cambiar prioridades.
De cara a la elaboración del presupuesto de egresos, misma que iniciará el próximo lunes en mesas de trabajo con los regidores, dejó entrever que ahora ni seguridad ni obra pública encabezarán las dependencias con mayores recursos –como tradicionalmente se hacía-.
“Necesitamos revisar con cada dependencia, tenemos el compromiso de la misma deuda autorizada por hacienda y a ser muy cuidados, cambió un poco el escenario después el sismo y tendrá que apuntalarse un poco a este escenario y ver dónde se va atender el gasto en este tema, y ahí se va a desprender. Este ejercicio que arranca la otra semana nos va a permitir un análisis que por completo cambia la manera de trabajar a como se venía haciendo”.
En cuanto a las ampliaciones presupuestales que en este año se permitió, para el siguiente, dijo, no las habrá por la ley de disciplina financiera, pero además por el incremento a la ley de ingresos, la cual obtuvo un total de 4 mil 744 millones de pesos.
Tan sólo este año, el IMPLAN logró recursos adicionales por el orden de 20 millones de pesos para elaborar el estudio de movilidad a cargo de la UNAM; otra dependencia fue la Secretaría de Gobernación quien pidió 1.7 millones de pesos para elaborar un análisis jurídico de la central de abastos.
“Con la nueva disciplina nos obliga, también por el tema de incremento en la ley de ingresos, trae un incremento considerable. Ahora, las
dependencias deben ser muy cuidadosas en sus planes de trabajo, objetivos y metas. Ya no te permite la nieva disciplina tener estas ampliaciones”.