Puebla, Pue.- Grandes afectaciones a edificios de gran parte del Centro Histórico, así como en templos y vehículos estacionados, fue el saldo que dejó el fuerte sismo que se registró de 7.1 grados, en los límites de los estados de Puebla y Morelos.
Lo que provocó una gran movilización por parte de las autoridades tanto del municipio como del estado, con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
El pánico imperó en algunas personas que aterrorizadas veían como caían las marquesinas de las casonas que se ubican en el Centro de la ciudad.
Muchos de los transeúntes pensaban que se trataba del simulacro tradicional del 19 de septiembre, que conmemora los 32 años del movimiento telúrico de 1985, donde miles de personas perdieron la vida en la CDMX.
Fue el sonar de las alarmas sísmicas y el derrumbe de algunas fachadas lo que alertó a las personas que corrían a resguardarse para no sufrir algún golpe por la caída de algún objeto que los pudiera dañar.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno suman 26 los muertos en la entidad por el sismo de 7.1 grados que se registró en la Ciudad de Puebla alrededor de las 13:20 horas.
Asi mismo se dio a conocer que el Centro de Convenciones de san Francisco será habilitado como albergue, para que las personas que perdieron sus casas puedan pernoctar ahí, y poder consumir un poco de alimentos.
Los primeros decesos ocurrieron en el exterior de la escuela Héroes de la Reforma, donde una mujer de 30 años y una menor de seis quedaron tiradas tras ser golpeadas por escombros que se desplomaron durante el movimiento trepidatorio.
Asimismo, dos personas muertas se reportaron en la calle 16 de Septiembre y 11 Oriente, una más en la 12 oriente y calle 5 de Mayo.
Los ciudadanos se unen
Luego de este fuerte sismo, e muchos lugares de la ciudad de Puebla se suspendió el servicio de energía eléctrica, lo que generó que no funcionaran los semáforos en muchos lugares, lo que provocó gran caos vehicular, por lo que algunos ciudadanos tuvieron que tomar alguna franela o prenda de vestirá para guiar a los vehículos para evitar algún accidente y dar movilidad en las calles.
Por otra parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó del fallecimiento de 1 persona en sus instalaciones.
“Lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera Maricela Celia Miranda Rosas. Ya estamos brindando la atención necesaria a tres personas más de nuestra comunidad que han presentado lesiones después del sismo.”
En el interior del estado, la región de Atlixco y de Acatlán de Osorio fueron los más afectados, siendo el Hospital General, el Centro Integral de Servicios, la Universidad de Educación a Distancia, el Centro Escolar Presidente Licenciado Benito Juárez y la parroquia de San Juan Bautista, fueron los edificios más afectados.
Protección Civil municipal acordonó los inmuebles afectados e informó que, hasta el momento, no hay personas muertas ni heridas por estos hechos.
En San Lorenzo Chiautzingo, una murió por el sismo de este martes en San Lorenzo Chiautzingo, luego de que una puerta le cayó encima.