Puebla, Pue.- El presidente de la comisión de Arte y Cultura del cabildo poblano, Miguel Méndez Gutiérrez negó que el ayuntamiento de Puebla limite a los artistas urbanos al realizar sátira política en las calles de puebla, luego de que el cabildo poblano autorizó el nuevo programa de artistas urbanos (que está publicado en el Periódico Oficial del Estado).
Cuestionado sobre la denuncia que algunos personajes realizaron porque supuestamente estaban limitando su libertad de expresión, dejó en claro que no es así, pues lo que sí no se puede hacer es proselitismo ni promoción de candidatos en alguna de las 12 zonas permitidas para hacer arte en las vialidades de la capital.
“Está prohibido hacer proselitismo y campaña electoral y por supuesto que lo está porque es un programa municipal, sería el colmo que dentro de un programa municipal se diera cabida a cuestiones partidistas porque entonces deberías dar lo mismo a todos y es complicado porque todos tienen formas de pensar”.
Sobre los amparos que serán interpuestos por los quejosos, respondió que observa cuestiones políticas, al sustentar que otros artistas han manifestado su apoyo a la autoridad.
“Como cualquier ciudadano están en su derecho de manifestarse como consideren. Me parece más bien un movimiento político que realmente estén apoyando a los artistas urbanos. Yo creo que no van a prosperar (amparos) pero están en su derecho a ejercerlos”.
Agregó que actualmente 25 artistas urbanos ya se acercaron al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) para capacitarse; al final, dijo que todavía no se estipula el cobro para aquellos que buscan trabajar en las calles.