Puebla, Pue.- Un total de cuatro empresas con giro textil y químico han sido sancionadas por contaminar el río Atoyac, reveló el secretario de desarrollo Urbano y Sustentabilidad Gabriel Navarro Guerrero, quien explicó que a lo largo del año tiene programadas 36 visitas a igual número de fábricas.
Detalló que al momento de la visita los propietarios o encargados indican contar con los documentos, pero sostuvo que esto no los exime de arrojar sus desechos sin tratarlos, por lo que protección civil procedió con la amonestación y posteriormente serán las instancias federales las que realicen lo propio.
“De la autopista hacia el norte nos toca como municipio de Puebla. Llevamos cuatro inspecciones, sanciones preventivas por parte de protección civil y normatividad, no podemos dar los nombres de las empresas porque los procesos están en marcha pero en la próxima semana tenemos programadas 10 inspecciones en la zona industrial.
Navarro Guerrero sostuvo que actualmente sostienen coordinación con Soapap e instancias federales para atacar y frenar la contaminación del Atoyac, anunciando que las próximas inspecciones la realizaran en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras
“De hecho en la zona de San Jerónimo está la gran cantidad de zona industrial y ahí vamos a hacer la inspección y no tiene mucha cobertura de Soapap y hay más actividad industrial en la zona norte”.
Agregó que las irregularidades reiteradas de las empresas son descargas directas federales, no cumplen la normatividad, además de que no usan las plantas de tratamiento.