Puebla, Pue.- La diputada local e integrante de la Comisión de Seguridad, en el congreso del estado, Socorro Quezada Tiempo, dijo que la omisión de las autoridades estatales en el combate del robo de hidrocarburos, así como “la orfandad” en la que han dejado a alcaldes del llamado “Triángulo Rojo” está acrecentando el riesgo que alguno de ellos pueda ser asesinado por los huachicoleros.
En este sentido, la congresista, aseguró, que el problema de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la comercialización de este producto se ha agravado en los últimos años por la falta de acciones contundentes de la administración estatal para frenar estos ilícitos.
“Han sido amenazados la mayor parte de los alcaldes de esta zona, hay unos que los señalan como coparticipe, pero no me atrevería a decir que es así creo que es la orfandad en la que se encuentran los alcaldes y por eso se ven en la penosa necesidad de la omisión porque ellos están en riesgo, así como su familia”.
Indicó que los presidentes municipales de Acatzingo, Huixcolotla, Quecholac, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tochtepec se encuentran bajo amenaza de estos grupos del crimen organizado para poder operar en total impunidad y no ser detenidos por las autoridades locales.
Quezada Tiempo exhortó al gobierno de Puebla asuma su responsabilidad y despliegue acciones más efectivas en estos municipios para frenar este delito y garantizar la seguridad de los alcaldes, así como sus habitantes.