Puebla, pue.- Más de 60 mil peregrinos del estado de Puebla acudieron a la Basílica de Guadalupe para conmemorar la edición número 126, donde fueron recibidos por monseñor Víctor Sánchez Espinosa.
Durante la misa celebrada en el santuario Guadalupano, el líder de la grey católica dijo que la Iglesia que peregrina en Puebla ha encomendado de manera especial el Quinto Sínodo Diocesano y su Nueva Etapa Evangelizadora, para que esta construya nuevas y creativas formas de dar a conocer la Buena Nueva sobre todo a los más alejados.
Desde hace 126 años, miles de poblanos peregrinan a la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe; unos en vehículo, otros en carreras de relevos, a pie, en bicicleta y otros aún en caballo. Esta peregrinación anual fue instituida en 1887 por el Obispo José́ María Mora y Daza por sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, a quien el Obispo nombró Presidente de la Comisión Organizadora. Entre las peregrinaciones más notables se encuentra la de 1904, año en que la Diócesis de Puebla fue erigida Arquidiócesis, el 8 de febrero, teniendo como primer Arzobispo de Puebla a Mons. Ramón Ibarra y González.
En la misa, el obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini dijo que la Arquidiócesis de Puebla pone a los pies de la Virgen de Guadalupe la salud del Arzobispo, agradecidos con Dios por su franca mejoría. Asimismo se recordó́ la visita de S.S. Francisco a México hace un año quien nos dijo que: “Ella nos dice que tiene el «honor» de ser nuestra madre. Eso nos da la certeza de que las lágrimas de los que sufren no son estériles. Son una oración silenciosa que sube hasta el cielo y que en Marina encuentra siempre lugar en su manto. En ella y con ella, Dios se hace hermano y compañero de camino, carga con nosotros las cruces para no quedar aplastados por nuestros dolores”.