Puebla, Pue.- El ejecutivo del Estado Rafael Moreno Valle rindió su último informe de gobierno al grito de Rafa presidente, rodeado de mil 500 ciudadanos que se reunieron en San José Chiapa.
Durante su discurso, hizo alusión al populismo y a la demagogia que sólo alimentan resentimientos y el odio, aspectos que en nada ayuda a la solución de los problemas, ya que la única forma de resolver la irritación social es dejando atrás las políticas paternalistas y resolviendo con la verdad.
“Mienten alimentando resentimientos y alimentando el odio. México no es ajeno al populismo. La única forma de vencer a la demagogia populista es entender y resolver las causas de la irritación social, la sociedad exige un cambio que se caracterice por la verdad, busque la verdad dejando atrás políticas paternalistas”, refirió.
México, continuó, requiere de un gobierno que sea promotor de la productividad y que no recurra al endeudamiento que fomente el gasto corriente, tal y como lo ha hecho en Puebla.
Por lo anterior, y tras su informe, dijo que seguirá trabajando de manera incansable e invertirá 5 mil 681 millones de pesos en distintas obras.
“Esto es solo el inicio, se requiere de un verdadero cambio y este es un proceso continuo, el cambio no es fácil. Nosotros enfrentamos prácticas clientelares, obstáculos administrativos, retos financieros y políticos, todos ellos, se vencieron”.
Asimismo, agradeció durante su discurso a su familia, a su abuelo, y en especial a su esposa Martha Erika Alonso de Moreno valle, quien dijo, se ganó el corazón de los poblanos.
“Gracias a los trabajadores del estado desde el personal de base hasta los integrantes del gabinete por su dedicación y compromiso. Muchas gracias a los paisano por la confianza que me otorgaron al darme la oportunidad y honor de servirles. Gracias a mis padres por su ejemplo y a mi abuelo que en paz descanse por trasmitirme la vocación de servicio. Muchas gracias a Martha Erika por tu entrega incansable, tu dedicación y pasión al trabajar por lo que menos tiene”.
Refirió que hace siete años que arribó al gobierno, las condiciones de Puebla daban vergüenza, por lo que dio a la tarea de iniciar con acciones que ahora son medibles para lograr la transformación que merecen los poblanos.
Logros medibles
*De acuerdo a la prueba Planea en matemáticas se pasó del lugar 24 al primero y en lenguaje y comunicación del 23 al segundo.
*La asociación mexicanos primero otorgó al estado el primer lugar nacional en aprendizaje.
*Se redujo en 33 por ciento el nivel de alfabetización en un programa implementado con la BUAP y Unam.
*En infraestructura educativa se invirtió más que en 12 años.
*En materia de pobreza, Puebla pasó del 22 al cuarto en PIB agropecuario.
*En Apoyo a la economía familiar, se entregó de manera gratuita uniformes escolares, cobertores, paquetes de maternidad y escrituras.
*En materia de Infraestructura destinó recursos como nunca antes en la historia y que equivale a 15 años de inversión de otros gobiernos.
*En carreteras y vialidades construyó o rehabilitó en kilómetro lo equivalente a la distancia entre Puebla y Canadá.
*Las calificadoras Fith&Ratings otorgaron a Puebla el primer grado de inversión y la tercera mejor calificación crediticia del país.
*Durante los 6 años de gobierno no se pidió ni un solo peso prestado al contrario se redujo 742 millones de pesos la deuda pública de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
*Se redujo el gasto corriente de 84 por ciento a 68 del presupuesto
*Obtuvo su gobierno el primer lugar en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal avalado por calificadoras nacionales.