
Puebla, pue.- Al negar que su campaña altruista tenga fines políticos y conseguir una candidatura en el 2018, la regidora del PRI, Karina Romero Alcalá, entregó un cheque por el orden de 280 mil 800 pesos a la Fundación Fucam, asociación civil que ayuda a las mujeres con cáncer de mama.
El representante de la Fundación Fucam, Eduardo Lozano, pidió a las mujeres realizarse pruebas preventivas, ya que si se detecta a tiempo, el 97 por ciento llega a salvarse.
Y es que actualmente la tasa de mortalidad en Puebla es de 12.8 al año; pero además, por cada 100 mil féminas, se presentan 28.79 casos con este mal.
Karina Romero Alcalá gestionó el apoyo, pero informó que secretarios del ayuntamiento de Puebla, regidores de distintos partidos, delegados federales, diputados federales y locales, además de presidentes municipales, cooperaron con esta noble causa.
Sostuvo que el objetivo de la campaña (lanzada en redes sociales 19 de octubre), es apoyar a las mujeres, alejada de todo tinte partidista o con intenciones de obtener una candidatura en el 2018.
Argumentó que una persona cercana padeció cáncer de mama, y fue en ese momento cuando se percató de lo costoso que representa atenderse, por lo tanto quiso apoyar de esta manera donando parte del 50 por ciento de su salario.
En la rueda de prensa, Eduardo Lozano, reveló que un tratamiento de cáncer cuesta aproximadamente un millón 200 mil pesos aunque detalló que este total abarca la operación; los costos de atención varían dependiendo del grado.
Abundó que de los mil casos que ha atendido su fundación, tres salen con el problema, pero con un 97 por ciento de efectividad de vida si se atiende a tiempo.
Lamentó que aún prevalezca en la mujer mexicana falta de cuidado, dejando siempre para último su salud, pues siempre pondera a la familia.
Agregó que diariamente practican 8 operaciones, y se 50 mil realizan 50 mil mastografías al año.
Funcionarios que donaron parte de su salario
Juan Pablo Kuri, regidor y dirigente estatal del PVEM
Juan Carlos Lastiri Quiróz, subsecretario de Sedatu
Juan de Dios Bravo, delegado de Liconsa
Vanesa Barahona de la Rosa, delegada de la STyPS
Adela Cereso Bautista,
Antonio Kuri Alan, delegado Infonavit
Roman Lazcano Fernández, delegado Sedatu
Ediles
David Huerta Ruiz, edil de Tepeaca
Néstor Camarillo Medina, Quecholac
Juan Navarro Rodríguez, Ciudad Serdán
Ricardo Aco Farfán, edil de Tetela de Ocampo
Diputados federales
Graciela Palomares
Jorge Estefan Chidiac
Diputado local
José Chedraui Budib
Senadora, Blanca Alcalá
Regidores
Iván Galindo
María de la luz Miramon
Felix Hernandez
Guadalupe Arrubarena
Oswaldo Jiménez
Silvia Arguello
Funcionarios municipales
Francisco Zuñiga
Mario Riestra
Ricardo Grau de la Rosa
Rafael Guzmán