Puebla, Pue.- La fracción de regidores del PRI en el Cabildo de Puebla pidió al Implan y a la Dirección de Servicios Públicos realice un estudio a fondo para explorar la alternativa de que sea el ayuntamiento de Puebla quien realice la inversión y administración del Sistema de Parquímetros en lugar de otorgar la concesión a una empresa.
De acuerdo al líder de la bancada, Iván Galindo, traería como beneficio que todos los recursos ingresen de manera íntegra por el servicio a la Comuna para recuperar la inversión y para destinarlos a obras y servicios de la ciudad.
Además, el hecho de que el municipio administre el servicio, abarataría la tarifa por hora del estacionamiento en vía públicas como ocurre en otros estados del país donde los municipio tienen el control total de este sistema.
Dijo que durante la última Comisión de Movilidad, se solicitó de manera formal a los titulares del Implan y Servicios Públicos analicen otras alternativas para la aplicación del proyecto.
Galindo Castillejos insistió en que se deben explorar otras alternativas, pero si es el caso de la instalación de los aparatos, se debe privilegiar la alternativa de que sea la propia administración municipal la que tenga el control total del servicio, no así que recaiga en un particular.
Detalló que son más los beneficios para el ayuntamiento, pues está comprobado que a cargo de un particular la tarifa es más cara que si la autoridad la tiene, además, de que todos los recursos entran a las arcas municipales para darles un uso más eficiente a las necesidades de la capital.
Puso como ejemplo que en San Pedro Garza García en Nuevo León, los parquímetros están en manos de una empresa por lo que la tarifa por hora es de 12.50 pesos, mientras que en Monterrey al estar a cargo del municipio, la tarifa solo es de 2 pesos con 50 centavos, evitando un daño a los bolsillos de los ciudadanos.
El regidor del PRI aseveró que no es opción que una empresa se quede con la mayor parte de los ingresos económicos generados con los parquímetros, por lo que estando en manos de la administración municipal la totalidad de ellos estarían encaminados a mejorar obras, servicios y más proyectos de movilidad.