Puebla, Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se encuentra implementado estrategias integrales para fortalecer la atención médica, siendo unas de ellas la asignación de citas en menos de 30 minutos a los pacientes que requieren envío con el especialista.
Así mismo, se implementó la reducción en tiempos de espera para la asignación de camas y en agilizar el flujo de pacientes que requieren traslado, modelos a seguir como parte del Decálogo institucional encabezado por el Director General Mikel Arriola Peñalosa.
De las cinco mil 197 citas otorgadas en promedio mensual, al 95 por ciento se le ha asignado consulta en tiempo.
El modelo de Referencia arrancó el 23 noviembre de 2015 en el Hospital de “San Alejandro” posteriormente en el H.G.Z. 5 en Metepec, continuando con el H.G.Z. 15 en Tehuacán, el HGZ 20 La Margarita, así como sus unidades de la Red Zonal correspondientes y a partir del 24 octubre de 2016 en el H.G.Z. 23 en Teziutlán, así como en las unidades médico familiares 1 “Paseo Bravo”, 2 “Blvd. 5 de mayo”, 3 “San Felipe”, 4 “La Constancia”, 6 “Plaza San Pedro”, 11 “San Martín Texmelucan”, 12 “Cholula”,14 “Pueblo Nuevo”, 33 “Lara Grajales”, 37 “Libre”, 39 “Zacatlán”,40 Oriental, 41 Huejotzingo, 43 “Ciudad Serdán”, 47 “Xoxtla” y 49 “Tetela de Ocampo”.
Enrique Doger Guerrero, delegado estatal, informó que dentro de los 37 hospitales que conforman la Región Centro Sur, Puebla se encuentra arriba de la media nacional con un desempeño aprobado en sus unidades hospitalarias. Las citas se otorgan a través de una plataforma electrónica al momento de salir de la consulta de Medicina Familiar;
A nivel delegacional, la evaluación de las unidades presentan los siguientes tiempos de espera: Hospital General de Zona No. 36 (H.G.R.) “San Alejandro” con 11 minutos, el H.G.Z. 20 siete minutos, el H.G.Z. 15 Tehuacán ocho minutos y el H.G.Z. 5 con un minuto.
En cuanto al Programa de Gestión de Camas, que contribuye a la reducción de la saturación del área de observación en Urgencias, es con el objetivo de brindar atención de calidad a los derechohabientes, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social acordaron iniciar el Programa Nacional de Gestión de Camas.
Con este programa, el personal del hospital optimizará los recursos a través de una ocupación y desocupación oportuna de las camas, trabajo que debe ser de manera conjunta con el representante del área médica, enfermería, asistentes médicas, trabajo social, supervisor de limpieza e higiene y el área de conservación, todos ellos comandados por un equipo de gestión de camas de los diferentes turnos para poder lograr una atención con calidad y calidez.