El compositor y cantante mexicano Juan Gabriel falleció a las 11:30 horas de este domingo a los 66 años de un infarto, en una residencia privada en Santa Mónica, California.
El cantautor ofreció un concierto la noche del viernes ante 17 mil personas en Los Ángeles, donde se le colocó una estrella en Hollywood el 10 de mayo de 2002.
Sus familiares y la Sociedad de Autores y Compositores de México confirmaron el deceso de El Divo de Juárez o El Divo de América, quien nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán.
Su verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez y se encontraba en gira artística por Estados Unidos, titulada “México es todo” en la que aún le faltaba por recorrer 22 ciudades.
A los 13 años escribió su primera canción, La muerte del palomo, y desde ese entonces se quiso dedicar a la música, adoptando el nombre artístico de Juan Gabriel en honor a su padre y a un maestro que marcó su vida. En Ciudad Juárez trabajó en el bar Noa Noa donde realizó sus primeras presentaciones.
Junto con Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel es considerado entre los cantantes mexicanos más sobresalientes de todos los tiempos. En 45 años de carrera vendió 100 millones de discos y compuso más de mil 800 canciones.
Muchas de sus canciones se hicieron éxito en voces de otros intérpretes. Lo pasado pasado, con José José; Así fue, interpretada por Isabel Pantoja; Mentira, con Luis Miguel; De mí enámorate, con Daniela Romo, entre otras.
Juan Gabriel había anunciado apenas su tour “México lo es todo 2016”, con el que pensaba recorrer todo el país.
Alberto Aguilera pasó una infancia difícil y una juventud en la que padeció menosprecio y carencias económicas, pero su talento le permitió destacar primero en México y después en todo el mundo de habla hispana. A Juan Gabriel, quien nunca se casó, le sobreviven cuatro hijos.
El Divo de Juárez fue también actor y productor. Su música abarcó un sinnúmero de géneros musicales como boleros, ranchero, pop, salsa, banda, new age, disco, country y big band, entre muchos más.
Ayer sábado tuvo su última actuación. Ante 17 mil 500 personas reunidas en el Forum de Inglewood, el cantautor tuvo un desempeño normal. Exhibió su alegría, bailó como siempre. No mostró ningún problema.
En 2009, la Academia Latina de la Grabación lo nombró Persona del Año del Latin Grammy. Según la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS) vendió más de cien millones de discos, convirtiéndose así en uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical en México.
Con información de PROCESO