Puebla, Pue.- El comisionado de seguridad nacional, Renato Sales Heredia, dio a conocer que gobierno de la república busca aplicar un nuevo marco regulatorio a nivel nacional para normar la actividad de las empresas privadas de seguridad.
Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, dijo que se busca mejorar los protocolos de las empresas que se dedican a este giro a nivel federal, estatal y municipal, a fin de ofrecer certidumbre no sólo a las firmas sino a los ciudadanos.
Sostuvo que el tema es prioridad porque manejan armas de fuego y por tal motivo se busca conocer con este marco regulatorio, cuántos son, quiénes son y por dónde transitan.
“Es prioridad la regulación porque usan armas y es prioridad que gobiernos continúen sumando esfuerzos. Estamos en el análisis de un nuevo marco regulatorio a nivel nacional reformas Artículo 73 fracción 21 de la constitución para emitir una ley nacional, o una reforma a la ley general al sistema nacional de seguridad pública específicamente.
En el acto estuvo presente Rafael Moreno Valle, e indicó que este tema es de vital importancia, pues incluso los prestadores de seguridad privada se asemejan a un policía auxiliar, por lo que consideró positivo que, además de la prueba del polígrafo, se apliquen pruebas patrimoniales para comprobar que estén viviendo con lo que perciben.
“Hay que ir más allá de la prueba del polígrafo, yo creo que se requiere hacer revisiones patrimoniales para garantizar que los elementos estén viviendo de acuerdo a su ingresos, esta prueba es la más eficiente pero cumplimos con la ley, si buscamos darle un plus, me parece que es una cuestión de estrategia”.
Moreno Valle abundó que Puebla cuenta con una ley en la materia y que regula a todas las corporaciones, pero aclaró que la enmienda que buscan aterrizar a nivel federal promoverá, también