Puebla, Pue.- Los trabajadores de la Volkswagen obtuvieron un aumento salarial del 4 por ciento, así como la creación de un fondo de ahorro con una aportación de la compañía del 0.5 por ciento.
Así mismo se aceptó además la creación de 66 nuevas bases para trabajadores eventuales. En caso de no llegar a un acuerdo, la huelga estaba prevista para este jueves en punto de la 11 horas.
Así, después de ocho horas de negociaciones que iniciaron a la 10:00 horas de este 17 de agosto, la Comisión Revisora aceptó la oferta a través de la participación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
A poco menos de 16 horas de que venciera el emplazamiento a huelga, la representación patronal y la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) empataron sus pretensiones.
Los representantes sindicales señalaron que después de intensas jornadas de pláticas con los directivos de la armadora alemana lograron alcanzar los consensos necesarios para evitar llegar al límite del tiempo y estallar un movimiento de huelga en la planta de Puebla.
En un comunicado, la empresa VW informó que el 0.5 por ciento que otorgó a cada trabajador en su salario diario permitirá crear un fondo de ahorro, al cual el trabajador aporta la misma cantidad.
Asimismo, como parte del acuerdo la empresa otorgará contratos de planta a los 66 trabajadores eventuales que actualmente laboran en la empresa.
En la revisión del contrato colectivo se acordó modificar algunas cláusulas, referentes por ejemplo, al manejo de las vacaciones del personal y a las condiciones en la contratación de nuevos colaboradores.
En el documento se subrayó que este resultado se ubica dentro los parámetros de los incrementos salariales de la industria automotriz en este año.
“Aun cuando el Sindicato moderó sus pretensiones iniciales, se logra una clara mejora del poder adquisitivo de los trabajadores en comparación con el nivel inflacionario actual”.