
Puebla, Pue.- El director general del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP (Cupreder) de la BUAP, Aurelio Fernández, pidió a las autoridades estatales y municipales estar pendientes en la Sierra Norte, Nororiental y Negra de la entidad, pues sigue en riesgo miles de personas por las fuertes lluvias.
Dijo que estas zonas son una bomba de tiempo, pues los informes en Huachinango, uno de los más afectados por el paso de la tormenta tropical Earl, se identificaron varios factores de riesgo latentes.
Por ejemplo, ubicaron cientos de derrumbes de menor a mayor intensidad en carreteras, daños a terrenos de producción del campo tres derrumbes en zonas altas de la cabecera así como cientos de asentamientos irregulares en áreas consideradas de alto riesgo.
“Identificamos que hay riesgos de más desgajamientos por las fracturas que se encontraron en el lugar, por ello, consideramos que hoy Huauchinango es un foco rojo si no se toman acciones preventivas, porque la emergencia no ha terminado”.
Indicó que uno de los puntos más críticos ubicados en la región, es que hay varias colonias donde hay derrumbes, grietas y fracturas en la parte baja del cerro, lo cual convierte a esta área en inestable.
Aún faltan al menos 17 ciclones tropicales en lo que resta de la temporada de lluvias y que estarán afectando a gran parte del territorio mexicano con lluvias que pueden alcanzar hasta los 351 milímetros de caída en 24 horas.