Puebla, Pue.- La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, dio a conocer que es la primera candidata a la gubernatura que se suma a la firma de convenio en promoción de los derechos humanos en Puebla, la cual mencionó trabajará junto con organizaciones de sociedad civil a fin de erradicar la violación de los derechos humanos.
Al reconocer que existe una deficiencia en la Comisión de Derechos Humanos (CDH), pues únicamente se cuenta con 50 trabajadores para los 217 municipios en el estado de Puebla, por lo que exhortó al resto de los candidatos a sumarse y firmar el convenio en favor de este rubro.
Lo anterior, lo sostuvo luego de reunirse en privado con los representantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, a nivel nacional.
Roxana Luna, reconoció que es urgente atender este rubro en el estado, debido a que Puebla, Veracruz y Tlaxcala son los estados con mayores recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Nosotros hemos documentado los hechos y hemos sido víctimas de violaciones de derechos humanos, yo acepto firmar los convenios y crear esta plataforma para generar una agenda en favor a los derechos humanos”, dijo.
En tanto, el Presidente de la Red de Analistas y Evaluadores de Políticas Públicas AC, Mario Ramírez Chávez, agradeció a Roxana Luna el haber sido la primera candidata en responder al llamado para pronunciarse en el tema y comprometerse a la constitución del programa estatal para derechos humanos durante su gobierno.
“Quiero acotar y agradecer haber sido la primera candidata que responde, hicimos una convocatoria a todos los candidatos, lo que queremos es que se sumen a esta firma de convenio en favor y promoción de los derechos humanos”, aseguró.
En tanto, Juan Manuel Estrada, Presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), aseguró que Puebla carece de un diagnóstico de la violación a los derechos humanos lo que complica visualizar la situación del estado.
En este sentido, aseguró que los índices de derechos humanos en Puebla son alarmantes, pues posee el segundo lugar en trata de personas, además de la ola de feminicidios que han existido en la entidad poblana.
Finalmente, Lídice Rincón Gallardo, Presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo aseguró que dicha asociación se suma a firmar dicho convenio para que los poblanos puedan vivir en un estado de tranquilidad e invitó a los demás candidatos a sumarse a la brevedad.