
Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó los 55 acuerdos con los que el Instituto Electoral del Estado realizó la validación en campo de los apoyos que ciudadanos dieron a Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante a candidata independiente a la gubernatura.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López, dijo que la Secretaría ejecutiva del Instituto electoral del Estado, Dalhel Lara Gomez, no cuenta con las facultades para determinar la comprobación de las rúbricas que se dio a los aspirantes independientes en los domicilios de las personas.
En el recurso que promovió el 24 de marzo la defensa de Aranda Orozco, se impugnó la ilegalidad del protocolo de recepción de las firmas de apoyo para los aspirantes independientes a la gubernatura, el cual lo aprobó la Junta Ejecutiva del IEE.
Los magistrados decidieron que no tiene por qué entrar en el proceso de validación que los firmantes vivan en el domicilio que reportaron en su credencial de electoral. Por lo que el IEE no podrá usar estas validaciones domiciliarias como argumento para negar el registro de la ex panista.
Cabe señalar que el IEE acusó una serie de irregularidades en las cédulas de apoyo de Aranda, situación que llevó al consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto delito de falsificación.