Alerta, se incrementan quemaduras por pirotecnia en Fiestas Patrias

Puebla, Pue.- Lesiones que van desde dermoabrasiones hasta amputaciones de alguna parte del cuerpo puede provocar los cohetes, ya que en la actualidad son elaborados con pólvora y químicos.

En entrevista, Juan Pablo Rosas Martínez, Jefe de Auxilio de Protección Civil, abundó que tan sólo el 15 de septiembre de 2015 atendieron siete casos de personas menores de 12 años con quemaduras de distintos niveles.

“Se comercializa mucho el material químico, ya no es pólvora y la combinación es lo que hace que las detonaciones sean grandes, así como la onda de expansión que llega hasta 25 metros de un solo cohete”.

Declaró que de cinco años a la fecha incrementó de 30 a 40 por ciento las quemaduras por cohetes, con daños en niños a 5 a 14 años (que son los más afectados), aunque el rango es de 0 años hasta los 19 años.

Agregó que la atención médica oscila entre los 500 pesos hasta 500 mil pesos dependiendo de la gravedad de los casos.

Por último, desglosó que han decomisado 70 kilos de explosivos en mercados y unidades habitaciones y también del ambulantaje; las unidades habitacionales con mayor venta son La Margarita, San Aparicio y San Pedro.

Lo anterior fue declarado después de que la Dirección de Protección Civil hizo una demostración de artefactos en sandias, patas de pollo y en el cofre de un vehículo, en este último dejó un orificio de la circunferencia de un plato ovalado de 25 centímetros.

En todos los casos, el estruendo dejaba sordera, en algunos otros, las partes de aquellos volaron hasta llegar a los reporteros que se ubicaron cinco metros de los elementos de protección civil que realizaron la prueba.

Los explosivos más peligrosos y que han sido localizados en los mercados Hidalgo, 5 de mayo y Morelos, pesan 25 gramos y se les conoce como vacas, diablos y vampiros negros: son los que hacen más ruido y se comercializan al por mayor, pero son los que generan quemaduras de segundo grado y hasta amputaciones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register