La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) equipará a los 355 agentes que integrarán la nueva Dirección de Proximidad Vial, con la adquisición de 20 motocicletas y uniformes completos, a fin de fortalecer las labores de vigilancia y cumplimiento del reglamento de tránsito en Puebla.
De acuerdo con la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), se publicaron las licitaciones públicas GEP-SPFA-LPN-246-743/2025 y GEP-SPFA-LPN-247-744/2025, mediante las cuales se realizará la compra del equipo.
La primera licitación contempla la adquisición de 20 motocicletas modelo 2025 o más reciente, color blanco, con capacidad para dos pasajeros y motor de entre 755 y 895 centímetros cúbicos (cc). Las unidades deberán contar con torreta estroboscópica, sirena compacta, luz auxiliar micropulse y maletas laterales impermeables.
En tanto, la segunda licitación incluye la compra de uniformes y equipo táctico para los elementos de la Dirección.
Entre ellos destacan: 700 camisolas tácticas de manga larga y 700 pantalones de vestir, 350 camisolas tácticas de manga corta, 350 playeras tipo polo y 350 chalecos policiales.
También 350 kits de cinturón con bolsa táctica desmontable, chamarras, impermeables, kepis, kits de silbato y lámparas recargables.
Asimismo, 200 colchones, 40 pares de botas tipo federica y 40 pantalones tipo motociclista; además, 30 kits de primeros auxilios, 20 cascos para motociclista, tres batas médicas y mil 50 boquillas para pruebas de alcoholímetro.
La junta de aclaraciones se llevará a cabo el 13 de octubre, mientras que las propuestas técnicas se recibirán el 20 de octubre, las económicas el 23, y el fallo final se emitirá el martes 28 del mismo mes.
Cabe recordar que en febrero de 2025, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Agencia de Proximidad Vial, la cual estará adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Su principal función será vigilar que automovilistas y motociclistas cumplan con el reglamento de tránsito, además de fomentar una cultura vial responsable. Sus oficinas estarán ubicadas en el antiguo Centro de Transferencia Modal (Cetram), sobre la Vía Atlixcáyotl.







