El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier anunció la adquisición de dos nuevas lanchas que se sumarán a las tres embarcaciones actualmente en operación para la limpieza y saneamiento del lago de Valsequillo.
Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el mandatario estatal explicó que el objetivo es lograr que el cuerpo de agua “sea transparente” y se convierta nuevamente en un espacio ecológico funcional.
“Vamos a limpiar el lago de Valsequillo. Con la tecnología de ozono se purifica el agua y ya se observa fauna marina en la zona”, destacó Armenta.
El gobernador detalló que, además de la limpieza, se han retirado grandes cantidades de lirio acuático, el cual será reutilizado para la elaboración de composta y adoquines ecológicos, como parte de un esquema de aprovechamiento sustentable de los residuos.
Armenta reiteró que este proyecto forma parte de su agenda ambiental y de rescate de cuerpos de agua, con la meta de recuperar el equilibrio ecológico del lago de Valsequillo y generar beneficios ambientales y turísticos para la región.
“No se puede oxigenar porque no entra la luz. Queremos que el lago de Valsequillo sea como un Xochimilco poblano. Vamos a comprar dos lanchas más porque lo vamos a limpiar. Con el ozono se purifica el agua y ya hay fauna marina. Retiramos el lirio acuático, lo reutilizamos y con ello vamos a hacer composta y adoquín ecológico; además, se eliminarán los malos olores.”







