La Secretaría de Salud de Puebla reportó 201 casos de virus Coxsackie en la entidad, concentrados principalmente en los municipios de Libres, San Martín Texmelucan y la capital poblana, informó el titular de la dependencia, Carlos Alberto Olivier.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que 29 de los casos se registraron como brotes en instituciones escolares, las cuales decidieron suspender clases de manera temporal para evitar una mayor propagación del virus entre la comunidad estudiantil.
Olivier explicó que el periodo de incubación del virus es de entre 7 y 21 días, y descartó que exista una situación de alarma o epidemia en el estado.
Indicó que los contagios suelen incrementarse durante la temporada de otoño, pero reiteró que no hay motivo de preocupación, pues los casos se mantienen bajo control y se atienden conforme a los protocolos sanitarios establecidos.
“No deben llevarlos a la escuela; es importante darles vitaminas y mantenerlos en aislamiento durante el periodo de la enfermedad para evitar contagios”, recomendó.
Agregó que las familias deben acudir al IMSS-Bienestar o con médicos particulares; sin embargo, lamentó que muchas veces no se comparte la información con la Secretaría de Salud, lo que provoca que el brote continúe dentro del núcleo familiar, por lo que reiteró el llamado a acudir al IMSS para recibir atención adecuada.
Dijo que los menores deben estar en casa por lo menos una semana para recuperarse y recomendó limpiar de manera constante.
Añadió que no hay medicamento para este virus porque usualmente existen personas que dan antibiótico a los menores.







