El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que su administración contratará un despacho de abogados en Estados Unidos para defender a miles de poblanos migrantes que han sido víctimas de redadas en ese país.
Durante la Convención Nacional del Café, realizada en el Centro de Convenciones, el mandatario explicó que en un principio se pretendía enviar personal poblano para apoyar a los connacionales, pero debido a que no cuentan con licencia para litigar en EE. UU., optaron por una alternativa legal.
“Estamos haciendo un contrato con abogados. Queríamos mandar abogados, pero deben tener permiso para litigar en Estados Unidos. Vamos a contratar la próxima semana un despacho en Los Ángeles, Nueva York y Chicago para defender a miles de poblanos que están siendo afectados en sus derechos, y lo vamos a hacer porque la primera fuente de ingreso de nuestro estado son las remesas”, explicó.
Armenta destacó que existen alrededor de 3.5 millones de poblanos en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Las Vegas y Houston. Aseguró que los migrantes están atravesando una etapa difícil, por lo que expresó su total solidaridad y aprecio hacia ellos.
“Los hermanos migrantes mexicanos son parte esencial de la economía estadounidense. Nueva York no sería nada sin los poblanos, así como Los Ángeles no sería lo que es sin zacatecanos, veracruzanos, chihuahuenses o michoacanos”, afirmó.
El mandatario confió en que esta etapa de tensión migratoria en Estados Unidos pasará pronto, y que el gobierno estadounidense volverá a reconocer el enorme potencial de la comunidad migrante, que ha contribuido significativamente a la prosperidad del país vecino.
Finalmente, recordó que la reconstrucción de Los Ángeles tras los últimos incendios no habría sido posible sin la mano de obra de mexicanos y otros trabajadores latinos.