
El titular de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco reveló que dos bebés fallecieron a causa de tosferina en la capital poblana, a principios del año.
En entrevista, comentó que ambos tenían un año y tres meses, una niña y el otro niño, quienes murieron el IMSS de la Margarita.
Descartó una contingencia sanitaria, pero se está solicitando a las madres y padres de familia apliquen el esquema de vacunación.
“Lo estamos intensificando en niños de 2 a 4 y 6 meses de un año a 18 meses. Este contagio es por vía respiratoria”.
Señaló que los bebés no pueden vacunarse al nacer, la protección se transmite a través de la placenta y la leche materna si la madre está inmunizada.
La primera víctima de tosferina se dio el 28 de enero y la segunda el 27 de febrero de este año en el Hospital de La Margarita del IMSS.
Destacó que existen tres casos más de personas que están bajo tratamiento, sin especificar si son menores de edad.
Comentó que existe entre un 80 a 90 por ciento de los niños en Puebla que cumplen con el esquema de vacunación.
La enfermedad es altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, afecta únicamente a los seres humanos de cualquier edad y en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte; se observa con mayor frecuencia en niños menores de 12 años pero mayores de 3 meses.