
Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que sin necesidad de recurrir a la fuerza pública y tras un proceso de diálogo, se logró la liberación de los 14 policías estatales que fueron retenidos por un grupo de pobladores de Cañada Morelos; empero, horas antes sostuvo“ Que quede claro que no vamos a negociar la ley ni a canjear rehenes con delincuentes”.
Con lo anterior, dio a conocer: “Quiero informar que fueron liberados los 14 policías estatales que habían sido retenidos por gente de la comunidad de Cerro Gordo en el municipio de Cañada Morelos, esto producto del diálogo que encabezaron integrantes de una comisión de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de las Fiscalías Generales de la República y del Estado”, expresó en mensaje dirigido los poblanos.
Barbosa Huerta aclaró que el acuerdo de la liberación se realizó sin renunciar a la aplicación de la ley y respetando los Derechos Humanos. “No hay acuerdo ni renuncia a la aplicación de la ley”.
Cabe mencionar, que el secuestro de los 14 policías estatales quienes fueron desarmados, se derivó de la detención de 3 sujetos armados a bordo de un automóvil robado, la madrugada de este miércoles por parte de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En represalia, los pobladores de Cañada Morelos privaron de la libertad a 14 policías que tienen en su poder 200 pobladores aproximadamente y piden el canje por los 17 detenidos que están ya siendo investigados por la Fiscalía General del Estado por asaltar trenes, robar mercancía y transportes de carga.
Respecto al estado físico de los elementos de seguridad estatal, el gobernador informó que recibieron la atención médica necesaria para garantizar que su condición sea la adecuada.
Se debe precisar que las tres personas detenidas durante el operativo conjunto realizado por autoridades de Puebla y Veracruz, fueron presentadas ante personal de la Fiscalía General de la República, donde continuarán las audiencias de ley como parte del proceso que se inició.