El Congreso del Estado fue notificado formalmente sobre la terminación anticipada del contrato de Asociación Público-Privada (APP) relacionado con el Museo Internacional del Barroco, decisión tomada por el gobierno estatal tras una revisión técnica y legal del acuerdo vigente.
Durante la sesión ordinaria del pleno, se dio cuenta del documento enviado por la Secretaría de Cultura, firmado por su titular Alejandra Pacheco Meza, en conjunto con la directora de Museos, Josefina Farfán, y el director jurídico de la dependencia, Jesús Vázquez Viveros.
De acuerdo con la notificación, el contrato fue cancelado a través de una resolución administrativa, sustentada en criterios de análisis jurídico, financiero y operativos, que llevaron a concluir que era necesario poner fin de manera anticipada al acuerdo APP para la gestión del recinto cultural.
El aviso fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local, para su análisis y seguimiento legislativo.
“Se comunica ante este Congreso la resolución administrativa debidamente fundada y motivada, en la que se determina la conclusión anticipada del contrato de Asociación Público-Privada para el desarrollo, equipamiento y operación del Museo Internacional del Barroco, entre otras consideraciones. El documento fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público”, se expuso durante la sesión.
Esta decisión se alinea con las declaraciones recientes del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien había anticipado una serie de acciones en materia de revisión de contratos heredados. Aunque se esperaba un anuncio público para el pasado miércoles, el evento fue pospuesto sin nueva fecha confirmada.
Con esta medida, el gobierno de Puebla busca replantear el modelo de administración del museo y evaluar nuevos esquemas que garanticen su operación eficiente, así como el resguardo de su valor cultural.