Víctor Hugo Valencia, delegado estatal del INAH, aseguró que el proceso de reconstrucción es de varios millones de pesos
Puebla, Pue. El delegado estatal del INAH, Víctor Hugo Valencia, indicó que será hasta el 2020 cuando concluya el proceso de reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.
Recordó que fueron 621 inmuebles los que resultaron con afectaciones desde menor hasta severos, por lo que en este 2018 reconstruyen los de menor gravedad, en 2019 atenderán los de gravedad mediana y en 2020 los más dañados.
Indicó que el recurso está asegurado y que corresponde a varios millones de pesos, mismos que se obtuvieron gracias al seguro que tenían contratado, al recurso del FONDEN y de aportaciones de la iniciativa privada.
“En relación al sismo, a los inmuebles históricos afectados del 19 del septiembre, el recurso de reconstrucción está asegurado. El INAH tiene un seguro contratado con Banorte y esos recursos ya los aplicamos en la primera etapa, el estado de Puebla es el más afectado por el sismo por el número de inmuebles, con 621, es nuestro censo de daños. Y en segundo momento iniciaremos el recurso de FONDEN”, dijo.
Detalló que el avance hasta hoy es de 165 templos terminados de los 621, 270 están en proceso de obra con diferentes niveles de avance.