Puebla, Pue.- Derivado de que las diferencias políticas entre los bloques parlamentarios Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente han llegado a los golpes, la coordinadora de la fracción de diputados del PRI, Rocío García Olmedo hizo un llamado a sus compañeros a una Mesa de Reconciliación.
En entrevista la diputada local refirió que si bien aún se mantiene la incertidumbre electoral por que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha dado fallo sobre la elección a gobernador, García Olmedo señaló que por lo menos en el Congreso del estado están para legislar, ya que es su responsabilidad.
Ante la propuesta de Por Puebla al Frente de que Héctor Alonso sea el sustituto de José Juan Espinosa Torres en la presidencia de la Mesa Directiva, García Olmedo señaló que el diputado del PT solo puede ser removido por las condiciones que marcan el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“ARTÍCULO 72 Los integrantes de la Mesa Directiva sólo podrán ser removidos con el voto de la mayoría calificada de los Diputados, por alguna de las siguientes causas:
I.- Transgredir en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, esta Ley y su Reglamento Interior; y
II.- Incumplir los acuerdos del Pleno. En caso de decretarse la remoción de la totalidad de integrantes de la Mesa Directiva, se procederá a una nueva elección….”.
Así mismo agregó que el siguiente artículo especifica cuando puede ser removido por la de los diputados el presidente de la Mesa Directiva.
“ARTÍCULO 73 El Presidente de la Mesa Directiva al dirigir las funciones velará por el equilibrio entre las libertades de los Legisladores, de los Grupos y Representaciones Legislativas y la eficacia en el cumplimiento de las funciones legislativas; asimismo hará prevalecer el interés general del Congreso por encima de los intereses particulares o de grupo. El Presidente responderá ante el Pleno cuando en su actuación se aparte de las disposiciones legales.”.
Por lo que confió en que se logrará sentar a los inconformes para terminar con las diferencias políticas.
