Puebla, Pue. Trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia protestaron para exigir la destitución de Salvador Pérez Xílotl, líder del sindicato de trabajadores “Ignacio Zaragoza”, quien se quedó con más de 6 millones de pesos producto del descuento por concepto de ahorro que han venido generando desde 2010.
De acuerdo a los quejosos, más de 280 trabajadores de limpia renunciaron también a la presentación sindical por los constantes abusos de los que son objeto, incluso líderes del gremio se han dedicado a maltratar, hostigar y amenazar a los trabajadores.
“No les ha importado que la mayoría sean mujeres de la tercera edad y madres solteras que dependen de este trabajo”, dijo Doña Refugio Rosas Ávila, quien lleva más más de 37 años de labores.
Detalló que todos los días hacia actividades en la 25 poniente desde el bulevar 5 de mayo hasta la 11 sur, pero por exigir sus derechos tiene que hacerlo en la 14 poniente que ahora resulta más peligrosa por la inseguridad y el tráfico vehicular.
La trabajadora de barrido informó que gana mil 500 pesos quincenales y le están descontando 50 pesos cada 15 días, pero ahora el líder gremial se niega a devolverlo a ella y otros 279 compañeros.
“Es una bicoca lo que nos pagan por la chinga que nos ponemos todos los días. Con esa cantidad no salimos adelante y todavía nos descuentan y se lo queda el líder y nuestro patrón, no es justo, que se toquen el corazón”.
Indicó que le resulta injusto el trato que están recibiendo y que las nuevas autoridades del ayuntamiento no estén interviniendo para terminar con estos abusos, a pesar del compromiso que hizo la presidenta municipal, Claudia Rivera de dignificar sus condiciones laborales.
En caso de no haber una respuesta, advirtieron más paros de labores hasta encontrar una solución, por lo pronto, dieron a conocer que en estos días presentarán la denuncia penal en contra de Salvador Pérez Xílotl por los delitos a los que pueda estar sujeto por este tipo de anomalías.
La denuncia penal será presentada esta semana ante la Fiscalía General del estado y una laboral ante el Tribunal de arbitraje del Ayuntamiento de puebla.