
Puebla, Pue.- El presidente del Movimiento G2G, Gabriel Hinojosa aseguró que es necesario impulsar una verdadera reforma electoral que garantice una competencia democrática, por ello, tras las elecciones, se buscará por la vía social o jurídica, modificar en Puebla el candado que aprobaron los diputados locales y que impidió la participación de candidatos independientes.
Destacó que es urgente garantizar mecanismos encaminados que obliguen a la integración de un mejor Congreso del Estado con diputados que respondan a los intereses de los ciudadanos y no personales.
En este sentido, refirió que promoverán el voto de castigo en contra de los 23 diputados locales que aprobaron la reforma a la Ley Electoral en Puebla en especial en contra de los 8 legisladores que pidieron licencia para participar en el actual proceso electoral.
Recordó que organizaciones, activistas y académicos de Puebla, presentaron un manifiesto ciudadano “Por un Congreso Democrático” el cual busca realizar una reforma político-electoral en el estado a favor de las candidaturas independientes.
Manifestó una vez más su inconformidad por los candados a candidaturas independientes, pues evitan la libertad de contender de los poblanos.
La idea es disminuir al 1 por ciento el número der firmas que requieren los independientes para poder participar, extender el tiempo de recolección de firmas hasta en 90 días y eliminar el Principio de Territorialidad el cual solicita a los candidatos establecer un número determinado de firmas por municipio pues operativamente es imposible juntar 4 mil firmas diarias en los 217 municipios de la entidad.
