Puebla, Pue.- La revisión de la Reforma Energética debe ser prioridad para los diputados quienes logren el triunfo el primero de julio, advirtió el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, pues esta ley ha impactado de forma negativa al bolsillo de los mexicanos, tan solo el alza desmedida al precio de las gasolinas provocó que el incremento en precios de productos de la canasta básica.
En conferencia de prensa, dijo Bonilla Yunes, que según al reporte que presentaron los distribuidores de gasolina y la Comisión Reguladora de Energía, el aumento de la gasolina magna fue del 3.8 por ciento, es decir, 67 centavos por cada litro, esta situación revela que la reforma no trajo verdaderos beneficios para la población en general.
Agregó que “el sueldo promedio del mexicano ronda los 5 mil 420 pesos mensuales, pero, según la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares en México, publicada en el último trimestre del 2017 y realizada por el INEGI, el gasto mensual en cualquier hogar mexicano ronda los 9 mil 380 pesos mensuales”, consignó, con lo que agregó que hay cascada de incrementos, producto de la reforma energética.
Productos como el huevo, que es un alimento de la canasta básica se elevó hasta 48 pesos por kilogramo, en tanto que otros insumos hortícolas y que forman parte de la alimentación fundamental de los mexicanos se dispararon, por lo que el tema debe ser revisado.
“La gasolina es utiliza el 85 por ciento de los mexicanos para su actividades cotidianas, esto ha impactado en el precio de los insumos, afecta nuestra economía y desde el COE solicitamos a los partidos que en sus plataformas de campaña realicen verdaderos planteamientos para la población”, refirió.
Los empresarios, serán cuidadosos en revisar las propuestas de campaña de los candidatos a cargos de elección popular, por lo que su voto será para quienes revisen este tema y otros fundamentales como la seguridad.