Puebla, Pue.- Delegados en materia de economía en Puebla, dieron a conocer parte de los avances en las diversas estrategias a favor de los damnificados por el sismo del pasado del 19 de septiembre.
En conferencia de prensa se dio a conocer parte de programas de apoyo económico para los damnificados como el de la Sedatu, donde se otorgarán créditos de 30 mil hasta 100 mil pesos para la reconstrucción de viviendas censadas, pero también créditos para vivienda no censadas que irán gasta los 2 millones de pesos, con un interés del 9 por cuento para quienes no están dentro del censo, entregados a través de Sociedad Hipotecaria Federal en lo que aterrizan los recursos del Fonden.
Por su parte, el delegado de Economía en Puebla, Juan Pablo Jiménez Concha informó que en el estado resultaron afectadas 500 microempresas por el sismo, de las cuales hasta el momento 358 entregaron expedientes para integrarlas al padrón de apoyos.
Explicó que para impulsar su reactivación económica, pueden acceder a subsidios de 10 mil pesos de financiamiento para lo cual se cuenta con una bolsa para Puebla de 140 millones de pesos, divididos en 10 millones de pesos del estado, 10 millones más de Instituto Nacional del Emprendedor y el resto con recursos de Nafin.
Detalló que se otorgarán apoyos a pequeñas y medianas empresas reembolsos de hasta 50 mil pesos a quienes no están inscritas en el programa.
La encargada de la dependencia federal, Vanessa Barahona de la Rosa precisó que a través de Infonacot se tienen 2 mil 811 créditos a los trabajadores, dichos créditos se otorgarán con 120 días de gracia en el descuento de nóminas, 15 por ciento de descuentos en tasas de interés, pagos de 12 hasta 30 meses y sin comisión de apertura.
Por su parte, el delegado del Fondo Nacional de Desarrollo, Marco Antonio Vázquez resaltó que se tienen disponibles 10 mil apoyos a la actividad agropecuaria para 58 municipios afectados por el sismo.
En este sentido, explicó que se cuenta con una bolsa de 143 millones de pesos para 560 beneficiarios dentro del programa a pequeños productores que no tienen garantía para acceder a créditos.
Adicionalmente, se entregarán otros 3 mil créditos por 188 millones de pesos en 45 municipios de la entidad.
Indicó que a esta bolsa se sumarán 500 millones de pesos adicionales para Puebla en créditos a una tasa de interés del 7 por ciento, debido a que hubo productores que se vieron afectados en sus viviendas y comenzaron a vender sus cosechas y herramientas para reconstruirlas.
Finalmente, el delegado de Profeco, Alejandro García Mendoza dio a conocer que tras el sismo se realizaron más de mil 200 operativos en los 112 municipios afectados para detectar especulación de precios.
Precisó que no se encontraron violaciones al consumidor en cuanto al aumento de precios de la canasta básica o materiales de construcción.
Al final, informo que solo hubo algunos aumentos que fueron controlados en atún enlatado y agua embotellada, porque fueron los productos que más se vendieron en tiendas departamentales para la elaboración de despensas.