Puebla, Pue.- El ayuntamiento de Puebla rescatará y otorgará mantenimiento a los monumentos de las 17 juntas auxiliares, pues en algunas zonas existen reliquias de hace más de mil 200 años antes de cristo, como es el caso de San Pedro Zacachimalpa con sus pinturas rupestres.
Entrevistado sobre el caso, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo dijo que se destinarán 220 mil pesos solamente para la elaboración de proyectos, con la intención de detonar sus sitios turísticamente.
Detalló que si bien el dinero es insuficiente, pues básicamente solo es plan de acción, se buscará la intervención de las comunidades que gracias a sus usos y costumbre siempre colaboran con la autoridad.
Vergara Berdejo informó que además están buscando hacer un inventario de zonas y registrarlo en el catálogo de monumentos nacionales del INAH, instancia federal que sí ha colaborado en el rescate.
“Las zonas tienen templos, conventos del sigo XVI, y si hacemos delimitaciones en zonas arqueológica, no la acción de excavación, tienen gran patrimonio que pueden ser visitables. Las zonas tienen kioscos y parques sin una dignificación”.
Dijo que una muestra de que se puede avanzar es San Jerónimo Caleras, donde se hizo una construcción de bardas, un diseño de Ángeles, se arregló el parque y se rescató el kiosco.
Al final, enumeró las juntas auxiliares donde iniciarán la elaboración de su proyecto: San Francisco Totimehuacan con su zona arqueológica y el convento, y San Pablo Zacachimalpa con sus pinturas rupestres que tiene mil 200 años antes de cristo, aunque en todas habrá intervención.