
Puebla, Pue.- Hasta seis meses tardará la reparación del Museo Regional Casa de Alfeñique, debido a que los trabajos de restauración requieren mayor detalle, informó el gerente el centro histórico, Sergio Vergara Berdejo, al declarar que tras el sismo del 19 de septiembre este fue uno de los puntos más afectados.
“La casa del alfeñique nos va a llevar 5 o 6 meses y no podemos abrirla porque está totalmente fisurada, es el ejemplo más claro del barroco y no podemos dejarla y no podemos intervenirla en una forma que se nos va a deteriorar. Esla zona que va a tardar más”
En entrevista, dijo que dentro del diagnóstico elaborado por este organismo, en el primer cuadro de la ciudad se encuentran cinco focos rojos, mismos que no serán abiertos hasta que se reduzca su peligrosidad.
“Mes y medio tardará el apuntalamiento, mucha gente nos dice que por qué no dejamos meter los camiones. La ciudad no está bien, está mal. El sismo fue hace 15 días y hemos actuado lo mejor posible pero hay área que están muy mal y no vamos a abrir hasta que esté restaurado”.
Entre las zonas más deterioradas por el sismo se encuentran: San Francisco, tan sólo ahí existen tres casonas con riego, 2 norte y 14 poniente, 5 poniente y 5 sur, 6 oriente-poniente en la denominada zona de los dulces, La Casa Rosa (4 poniente y 18) la casa de Los Frailes, hotel La Palma y enfrente de San Agustín.
“Ya abrimos ejes donde se puede entrar, la 2, 4, 6 están abiertas al 100, sólo en dos partes hay una islita, ya se puede entrar a los negocios, también las pipas de 12 mil litros de agua y gas, aunque es de 6 a 8 de la mañana”.