Puebla, Pue..- A más de un año de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres (CONAVIM) recomendara una capacitación a los cuerpos policíacos en lo que respecta la violencia de género, se presentó hasta este viernes una reforma a la Ley para una sensibilización de los policías.
En este caso fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en esta ocasión, tras varios casos de feminicidios, presentó la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, con la finalidad de obligar al gobierno del estado y a los municipios, a capacitar a los elementos de la policía en la atención a un caso de violencia en contra de las mujeres o un feminicidio.
En entrevista el legislador local explicó que los policías tanto estatales como municipales son el primer contacto con la víctima y a lugar de los hechos, por lo que en la mayoría de los casos, desconocen la forma de tratar a una mujer lastimada o preservar la zona donde se efectuó en su caso un feminicidio.
De ahí la importancia de que conozcan los puntos necesarios para actuar en caso de presentarse en un caso agresión en contra de una mujer, con la intención de evitar afectaciones al proceso de investigación para poder sancionar al responsable, ya que en la mayoría de los casos, desconocen los métodos a seguir.
“Tiene que haber una capacitación muy puntual, tiene que haber una sensibilización desde la cabeza y por lo que espero que en los cuerpos policíacos se pueda generar esta cultura que veo que hay avances pero que se tiene que revisar a fondo”.
Céspedes Peregrina, recordó que dentro de los puntos de recomendación de la CONAVIM, está el capacitar al primer contacto y que en este caso es un policía, por lo que se debe reglamentar para que sean obligados a esta capacitarse y poder obtener estadísticas más reales en cuántos casos y las formas en las que se agrede a una mujer.