Puebla, Pue.- La denominación de Puebla patrimonio cultural de la humanidad no está en riesgo, así lo subrayó la directora general de Unesco en México Nuria Sanz Mayorga durante un recorrido en el Centro Histórico, sitio afectado por el sismo del 19 de septiembre.
“No, en absoluto, la convención de patrimonio mundial no está para castigar está para colaborar y ayudar. Se ha fundado hace 40 años para tratar estos momentos, que son de solidaridad”.
En entrevista, tras una supervisión en varios puntos del primer cuadro de la capital, informó que especialistas internacionales en riesgos arribarán a Puebla para iniciar labores de mantenimiento y reconstrucción.
Dijo que además de ellos, la Unesco canalizará recursos económicos aunque primero deben realizar un catálogo de afectaciones y, dependiendo de este, se enviarán los apoyos.
“Sí hay recursos, lo que realmente haremos será valorar con los técnicos, y hay un fondo de emergencia y lo más importante es movilizar recursos humanos, técnicos, intelectuales y algunos financieros, hasta cuánto no lo sabemos habrá que ver los daños dónde están las prioridades y a partir de ahí valorar todo”.
Agregó que en una primera valoración, las 14 iglesias localizadas a las faldas del volcán Popocatépetl fueron los inmuebles más dañados, por ello, esta visita es la primera de muchas que realizará a la capital acompañada de especialistas internacionales, quienes llevarán a cabo la reconstrucción, ya que varios sitios afectados del patrimonio mundial en el país luego del temblor.
“Ahora se inicia un ejercicio que nos lleva de colaborar de la mano con Puebla, Morelos y México, hoy iniciamos este primer recorrido y vendrán la siguiente semana técnicos nacionales e internacional que trabajarán con representantes del estado”.
Agregó que gracias al mantenimiento gradual de los edificios estos han podido resistir los movimientos telúricos, máxime este último que dejó daños en algunos inmuebles.
Finalmente, en un mes, refirió que presentará un plan de acción técnico y ciudadano para colaborar en la recuperación: “Creemos que hay más afectaciones, nos comunicó INAH de 14 monasterios, así creemos que sí, lo estamos trabajando de manera decidida”.