Atlixco, Pue.,- Con gran éxito se llevó a cabo la décimo segunda edición del Atlixcayotontli en la Plazuela de la Danza “Netotiloyan” del cerro de San Miguel de este Pueblo Mágico, cerca de 3 mil personas vivieron la experiencia de la apertura de la gran fiesta de Atlixco, que reunió a 10 grupos de danzantes provenientes de la región de los Volcanes, de los Valles Centrales y la región del Tenzo; así como a los invitados especiales como Michoacán y al estado invitado Hidalgo.
En su mensaje el Presidente Municipal, José Luis Galeazzi Berra muy contento agradeció todo el esfuerzo del comité y de los involucrados directos o indirectamente con la fiesta del Atlixcayotontli pues se vio reflejada en la asistencia de este año, agradeció a los grupos de danzantes y al igual que los estados invitados pusieron a bailar a todos los asistentes.
Finalmente invitó a la población a sumarse a todos los eventos de septiembre que hacen que este Pueblo Mágico sea algo único; a festejar con la familia, con los amigos de manera sana y feliz
La fiesta comenzó con la salida de los danzantes desde el tradicional parque del Ahuehuete, para subir al cerro de San Miguel a la Plazuela de la Danza y de ahí las autoridades hicieran el corte inaugural de la fiesta.
Quien abrió el evento fue Macuilxochitl, para después Las Chinas y Charros de a Pie como siempre dieron la bienvenida convidando de sus frutos y dulces de la región; con el baile de Las Calabazas y El Convite.
Posteriormente hizo su aparición los de Yancuitlalpan con La Danza de los Vaqueros, los hombres demostraron que si saben bailar, después los que entraron con entusiasmo fueron los de Santa María Nenetzintla, con sus trajes brillantes deleitaron al público con su danza de Carnaval.
Y no podía faltar la danza rescatada del Tenzo y su baile del Guajolote, sin duda muy tradicional; asimismo Michoacán el invitado especial con su baile Del Pescador hizo que los espectadores se admiraran de esta bella danza.
Y sin duda los de casa también estuvieron presentes con Los Huizos de San Miguel, quien entre una lucha entre el bien y mal relata la historia de cómo el Arcángel Miguel derrota a Satanás.
El Baile del Panadero fue representado por las Solareñas, orgullosamente atlixquenses; asimismo la danza de las Moras de San Pedro Benito Juárez quienes ya son parte de la fiesta desde sus inicios.
Por fin el estado invitado Hidalgo, hizo su aparición con la Danza del Ixtle y sus Huapangos hicieron que el público se pusiera a bailar y los despidieran con un caluroso aplauso y porra para el estado invitado.
Finalmente con el ritual de Los voladores de Cuetzalan, es como cerro este festival arrebatando las palmas de los cerca de 3 mil asistentes.
Cabe mencionar que a pesar de que el clima era muy lluvioso, este cedió para dar paso a esta décimo segunda edición del Atlixcayotontli logrando un incremento del 40 por ciento en relación a los anteriores y que abre la fiesta grande del Atlixcayotl, a celebrarse este 23 y 24 de septiembre en el mismo lugar