Puebla, Pue.- Dio inicio con las negociaciones contractuales entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) y la empresa alemana, para que se defina el aumento salarial de los trabajadores.
A través de un comunicado de prensa por parte del Sitiavw, se dio a conocer que solicitan un aumento salarial del 12 por ciento, dado a que consideran que la situación económica del país les permite realizar la solicitud de tal incremento.
Las pláticas entre las comisiones revisoras sindical y patronal arrancarán una semana de que venza el emplazamiento a huelga por revisión salarial en Volkswagen de México, el 18 de agosto a las 11 horas.
Por ende, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño, refiere que el tiempo será factor y virtualmente considera que se hará de las facultades de la Comisión Revisora para aceptar o rechazar la oferta salarial de la empresa, en lugar de llevarla a consulta a la base.
“Mantendremos siempre una postura firme sobre la defensa de las y los trabajadores sindicalizados”, menciona el comunicado.
“El Sitiavw refrenda su compromiso de mantener una postura de diálogo estratégico que garantice la derrama económica, la generación de empleos y la inversión en Puebla y México, siempre salvaguardando los derechos ganados por parte de cada una de las trabajadoras y trabajadores afiliados al sindicato”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, el sindicato dio un plazo de siete días para llegar a un acuerdo con la empresa antes de realizar un paro de labores, según el documento entregado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Se depositó en tiempo y forma el emplazamiento de la huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con vencimiento a las 11:00 horas del próximo 18 de agosto del año en curso en caso de no llegar a un acuerdo”, manifestó el Sitiavw.
El 2016, en el marco de la revisión contractual en Volkswagen de México, los trabajadores solicitaron un incremento de 15 por ciento, 10 por ciento directo al salario y 5 puntos en prestaciones, mientras que pactaron un 4.0 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.