Puebla Pue.- A partir del 15 de agosto, 482 negocios con licencia de 24 horas tendrán de acatar los nuevos horarios para la venta de alcohol, que están homologados con bares y antros, de lo contario podrían ser acreedores a una sanción de 7 mil a 75 mil pesos.
Este martes, el presidente municipal Luis Banck Serrato así como el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Puebla (Canaco) representantes de Seven Eleven, Daniel Santibañez, Blanca Martínez, gerente de plaza Puebla Oxxo, así como los secretarios de gobernación y seguridad, José Ventura Rodríguez Verdín y Manuel Alonso, respectivamente, además de los regidores Oswaldo Jiménez, y Guadalupe Arrubarena, firmaron el acuerdo temporal y con vigencia del 15 de agosto al 31 de diciembre.
Fue Luis Banck quien dio a conocer los pormenores de la medida, argumentando que cinco estudios nacionales e internacionales detallan que existe una relación entre el consumo del alcohol y la inseguridad.
Por ello, se llegó a una determinación que se fije de lunes de a viernes una horario de venta de 8 de la mañana a 2 de la mañana; jueves, viernes y sábado de 8 de la mañana a las 3 de la mañana del día siguiente, y domingos de 8 de la mañana a las 8 de la noche.
El primer regidor mencionó que si bien el acuerdo inicia este 1 de agosto, se otorgarán 15 días para que los propietarios de los negocios se adapten a la medida, posteriormente se aplicarán sanciones económicas, aunque sabe que todos respetarán el acuerdo, ya que existe un interés en común: combatir la inseguridad.
“Nos reunimos con la cámara porque teníamos la evidencia y la claridad porque había incrementado la incidencia delictiva en tiendas de autoservicio en la ciudad, tenemos también evidencia empírica y estudios que demuestran que existe una corelación entre el consumo de alcohol e incidencia delictiva”.
Añadió que se pondrá en marcha en 10 días una página de internet para que los poblanos conozcan la lista de tiendas autorizadas y reporten aquellos negocios que no estén respetando los horarios pero también hechos delictivos; asimismo, se conformará un organismo independiente quien llevará a cabo la evaluación durante los cuatro meses.
“Queremos medir la eficacia de esta política con absoluta transparencia. Queremos que una vez que se establezca la página se ponga la información y se sumen las cámaras y ciudadano y puedan reportar si es que alguien no está cumpliendo con la normatividad: www.lienciasfucionamientopuebla.com”.
En tanto, Rafael Guzmán aplaudió los acuerdos finales, y destacó que las autoridades establecieron un horario competitivo y homogéneo, que evita la competencia desleal; ahora, existe el compromiso de conformar un listado de los negocios autorizados para evitar el mercado ilegal, ya que la Cofepris, en su último reporte detalló que se decomisaron 5 millones de licor adulterado.
Durante su intervención, evitó responder si la determinación afectará los ingresos de sus 350 asociados en la CANACO, al sostener que lo importante es la seguridad e ir juntos en esta iniciativa.
“Esto va más allá de la ganancia económica, y por eso nos sumamos. Tendremos 15 días de gracia para que la gente se acostumbre. Tenemos compromiso de no perder empleos”.