Chiautla de Tapia, Pue.- La presencia de la BUAP en el municipio de Chiautla de Tapia ha sido relevante para ampliar las oportunidades de los jóvenes de esta región. Con la puesta en marcha de un edificio multiaulas en esta sede del Complejo Regional Mixteca, el CHIA 2, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó: “no sólo entregamos un inmueble adecuado para sus actividades, sino un espacio de convivencia para que la educación integral tenga un mayor impacto en los jóvenes de esta y de las comunidades vecinas”.
Tras develar la placa inaugural del CHIA 2, un edificio de tres niveles que beneficiará a los alumnos de preparatoria y la Licenciatura en Administración de Empresas -programas que en este campus se imparten-, el Rector de la BUAP destacó que la obra resulta de los esfuerzos de su gestión para materializar el crecimiento de la Institución en las regiones del estado, acciones que permiten acercar opciones de estudio a jóvenes de diversas comunidades e incrementar la matrícula universitaria.
“Para nosotros es motivo de orgullo entregar y honrar la palabra empeñada, con la inauguración de este edificio que cumple con las características de la infraestructura de la ciudad de Puebla. Esto permite que los estudiantes de los campus regionales tengan las mismas posibilidades de desarrollo que el de los universitarios de la capital”, comentó Esparza Ortiz, luego de agradecer la colaboración del diputado federal Jorge Estefan Chidiac y el alcalde de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales, para la construcción del CHIA 2.
Este multiaulas cuenta con una biblioteca, auditorio, seis aulas con capacidad para 50 personas cada una, laboratorios de Química, Informática, Lenguas y uno multidisciplinario, además de cubículos, sala para maestros, cafetería, estacionamiento y áreas de recreación.
También cuenta con sistemas de voz y datos, video vigilancia, detección de humo y alarmas, así como mobiliario. Cabe resaltar que por el clima extremo de la región, el inmueble tiene aire acondicionado.
El Rector Esparza recordó que hace cuatro años, cuando visitó esta sede universitaria, sólo había un edificio de dos niveles y muchas carencias, como ocurría en muchos campus regionales. “Había una diferencia marcada entre la infraestructura ubicada en la capital y la del interior del estado”.
Por esa razón, sostuvo, en la BUAP se emprendió el fortalecimiento de los campus regionales, con instalaciones y una estructura administrativa y de organización distintas. Tales acciones permitieron la creación de los complejos regionales, como el de la Mixteca, el cual incluye a los municipios de Chiautla de Tapia, Atlixco e Izúcar de Matamoros.
En su intervención, Gabriel Pérez Galmiche, director de este complejo regional, agradeció al Rector de la BUAP por gestar un proyecto que ha llevado a la Institución a avanzar de manera significativa en materia de regionalización. Sostuvo que con la infraestructura inaugurada se beneficiará a los jóvenes no sólo de Chiautla de Tapia, sino también de los municipios vecinos, que carecen de una amplia oferta educativa.
Con él coincidió el alcalde Castro Ramales, quien al igual que el director, se proclamó a favor de la continuidad del actual proyecto de la BUAP, pues “como egresado, es motivo de orgullo ver cómo la Universidad pública de Puebla se ha transformado al punto que hoy se equipara no sólo con las mejores instituciones del país, sino del continente”.