Puebla, Pue.- El diputado local integrante de la fracción parlamentaria del Partido Pactos Social de Integración (PSI), Marco Rodríguez Acosta, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, la creación en el Congreso de Puebla de una Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de los efectos del robo de combustible en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”.
Aseguró a raíz del incremento del huachicoleo en el estado, urgió la necesidad de realizar acciones encaminadas a resolver los efectos de la inseguridad en la zona que abarca los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco y Acajete, pues “no podemos dejar en segundo plano la atención que requiere a población en materia social, económica, entre otros”.
Indicó que una consecuencia es el “costo económico” por el cierre de caminos carreteras y cortes a la circulación que evitan el traslado de mercancías de la región, además de que hay una ausencia de compradores.
Acusó que las bajas oportunidades de empleo digno en los lugares afectados por la delincuencia organizada orillan a los jefes de familia a involucrarse en la actividad ilícita para llevar el sustento a su casa”.
En este tenor, consideró necesaria la creación de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento para los Efectos Sociales y Económicos del Robo de Hidrocarburo al interior del Congreso local, la cual vigilaría que haya respeto a los derechos humanos en el “Triángulo Rojo”, así como el acceso a la salud, educación, fomento al empleo y seguridad pública.
Además, exhortó al gobernador Antonio Gali Fayad a que diseñe una estrategia integral para prevenir efectos negativos sociales y económicos en los municipios involucrados con el robo de hidrocarburos.